AB IN DEN WALD

Filteroptionen öffnen

Plant-for-the-Planet Alemania encuentra a México

13.06.2015

El sábado por la mañana los primeros niños llegaron tempranamente al Hanns-Seidel liceo Hösbach en el distrito administrativo Aschaffenburg. Antes habían registrado en la academia Plant-for-the-Planet para recibir uno de los preciados lugares dentro de la academia . El 13 de junio de 2015 , ninguno quiso dejar escapar el principio del evento. En total llegaron 32 niños de 3 escuelas a la academia en Hösbach.

Esta academia fue realizado por el apoyo del Hanns-Seidel liceo, del Hermann-Staudinger liceo Erlenbach y de UHL BmbH + Co. Stahl- und Metallbau KG. Todos los niños interesados entre 9 y 12 años fueron invitados al evento . Allí la acadmia fue apoyado fuertemente por el grupo del Hanns-Seidel liceo. Damos las gracias especiales a la señora Nathalie Linde y a la señora Christina Selinger, las profesoras, por la organización en el lugar, al bedel servicial señor Scharf y a los padres y alumnos comprometidos que organizaron una pausa de tarta rica.

 


Después de un saludo corto y un juego para conocerse en el patio de la escuela, la atención entera de los niños se dirigió a los embajadores por la justicia climática Linus y Lena. “Ahora nosotros los niños salvamos el mundo” – la ponencia principal valío mucho: fuentes de CO2, efecto invernadero, fotosíntesis, crisis climática, Plant-for-the-Planet y justicia global estos temas fueron presentados adecuadamente para niños por niños de la misma edad.  En la siguiente tertulia de preguntas los niños tuvieron la posibilidad de aclarar las dudas.

Después de una pausa corta con un refresco pequeño, los niños fueron divididos en tres grupos pequeños para darse cuenta de la distribución y justicia global en el juego del mundo. fichas, bonbones y globos fueron distribuidos como símbolos de la población mundial, de la riqueza y de la emisión de CO2 en la mapa mundial . Finalmente la emisión de Co2 y la riqueza tiene que ser distribuido justamente  todas las personas tienen el mismo derecho.

Luego en dos grupos retóricos los niños practicaron la preparación y la presentación de textos cortos los cuales ya conocían de la ponencia principal. Recíprocamente se daron consejos para mejorar la próxima vez.

Al siguiente fueron para comer al comedor escolar . Allí a los niños les fue servida pasta rica con salsa de tomate y ensalada por el cariñoso  grupo de cocina.

Bien hidratados por fin los niños pudieron hacer sus preguntas a Cesar. El coordinador mexicano de Plant-for-the-Planet que visitó como persona en período de prácticas la oficina de Plant-for-the-Planet en Tutzing Alemania por unas semanas. Cesar contó de las diferencias entre el bosque en Alemania y la jungla en México, sus encuentros y acciones de plantación en casa, también se respondió a las dudas de los niños que tampoco se hicieron callar con respecto a los problemas en aquel país como el que representa la tala ilegal de árboles en la jungla. Después de que las preguntas de los niños habían sido respondidas, fueron a jugar en el patio, porque la plantación desgraciadamente no fue posible por el clima.


En el juego “efecto invernadero” los niños experimentaron como es que este funciona. Al principio los “rayos del sol” se pudieron mover adelante y atrás, cada vez más fueron cazados por la capa de ozono cuánto más  CO2 quedaron en el terreno de juego mas difícil se volvió poder cruzar y salir . Los pares de CO2 simbolizaron la atmosfera que se vuelve cada vez más gorda gracias a los gases de efecto invernadero. Los niños merecieron bastante la pausa de tarta después de eso.


Al final fuimos al punto principal: Mientras un grupo pequeño preparaba la ponencia final para los padres, empezó el módulo  “World Café” para los otros. Aquí los niños trataron las preguntas puestas en las adecuadas cuatros estaciones: “¿Cómo alcanzamos que los medios de comunicación informan sobre nosotros?”, “¿Cómo motivamos a los adultos?”, “¿Cómo motivamos a amigos y compañeros?”, “¿Cómo organizamos una fiesta de plantación?”.  Después de tener la posibilidad de apuntar sus pensamientos a la adecuada pregunta, empezaron con el trabajo en grupos de escuelas. Aquí las  ideas generadas anteriormente fueron recolectadas para crear un plan de accion “¿Qué queremos hacer en nuestra escuela, quién toma cual tarea y hasta cuando queremos y creemos haber alcanzado nuestros compromisos?”

Los resultados del trabajo en grupos de escuelas y la versión corta de la ponencia de academia fueron presentados en el evento por la tarde a los familiares y a los amigos.

Después de un feliz día largo y movido al final los 32 participantes recibieron sus certificados los cuales les nombran como embajadores por la justicia climática. Así un día interesante finalizó, aparte de las experiencias numerosas y los conocimientos nuevos todos los embajadores recién educados llevaron a casa su bolsa de embajdores con muchas informaciones y una barra del “Chocolate del Cambio”. Los padres, los amigos, los organizadores y los visitantes fueron muy impresionados por el rendimiento de los niños.

El grupo de Plant-for-the-Planet da cariñosamente las gracias a todos los participantes por el día de academia tan maravilloso. Más academias en la región de Aschaffenburg son planeados para 2016. El 10 de octubre de 2015 ya tiene lugar una academia en Würzburg. A través de la página web de Plant-for-the-Planet y del Newsletter esta y otras fechas serán publicadas puntualmente.

AVISO LEGAL
Los niños y jóvenes de la iniciativa Plant-For-The-Planet quieren empoderar y preparar otro millón de participantes  para el 2020 , ellos harán academias y participaran en mesas de trabajo , ellos llamaran a cada humano a plantar 150 árboles , para así lograr 1000 billones para el 2020. La UNEP  apoya con el contador oficial de arboles para los niños . Plant For The Planet realiza elecciones democráticas para elegir a sus 28 representantes que conformaran la mesa global juvenil e infantil de 15 paises diferentes , la mesa global toma la decisión y la secretaria de la oficina central ubicada en Tutzing Alemania que decisiones finales tomar o que acciones realizar en nuestra red global .

Si tu deseas recibir futuras ediciones de estos informes , por favor envíanos un Email a [email protected].
si deseas encontrar mas información puedes visitar  www.plant-for-the-planet.org.
Redacción  Helge Bork, Plant-for-the-Planet, Lindemannstrasse 13, 82327 Tutzing, Alemania.


Hay fotos de la academia en Flickr.

Zurück